El cigarrillo es una forma de consumir el tabaco. El tabaco es una planta herbácea. Una solanácea del género nicotina, cuyo nombre científico es Nicotiana tabacum. Sus hojas curadas y preparadas a través de un proceso químico, se preparan en diversas formas para ser fumadas, mascadas, inhaladas y para la extracción de la nicotina.
¿Cuál es la composición química del humo del tabaco?
En el aerosol formado por el humo del cigarrillo hay más de 3 mil compuestos químicos diferentes, de los cuales se han identificados más de un mil doscientos. Estos compuestos están agrupados tanto en la fase gaseosa como en la fase particulada. Por término medio se obtienen unos 200 mg de materia total al fumar un cigarrillo, de los cuales el 85% es de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2); un 8% de materia húmeda particulada, sobre un alquitrán o brea, que es la sustancia aceitosa marrón-amarillenta que mancha los dientes y manos de los fumadores, así como la que impregna las ropas y cabellos de los fumadores activos(el que fuma) y fumadores pasivos(el que inhala el humo de los fumadores activos) produciendo el fuerte y desagradable olor conocido y padecido por todos(lamentablemente). El 7% restante es monóxido de carbono CO(gas sumamente tóxico que compite con el oxígeno por la hemoglobina formando la carboxihemoglobina e impidiendo el transporte de oxígeno a nuestras células), hidrógeno(H2), argón(Ar), cianuro de hidrógeno HCN( gas venenoso) y oros gases.
¿Qué es la nicotina?
La nicotina, es el compuesto químico más característico del tabaco, es un alcaloide que se encuentra únicamente en esta planta; es la sustancia química que condiciona la reacción fisiológica específica sobre el organismo del fumador. No tiene poder cancerígeno, pero es la responsable de provocar la adicción por el cigarrillo. Es de advertir que la mayoría de las sustancias que producen hábito(condición resultante del consumo repetido de una droga), han provenido de las plantas. Incluyen productos químicos tan relativamente inocuos como la cafeína del té, café y cacao así como drogas tan poderosas como la cocaína de las hojas de coca y la morfina y heroína del opio. Cuando una mujer embarazada fuma, o permite que fumen cerca de ella, está obligando al feto a fumar; en cada aspirada del humo del cigarrillo está haciendo llegar al organismo del futuro bebé las sustancias tóxicas del cigarrillo que ya mencionamos. Los niños, jóvenes y adultos que conviven con fumadores respiran el humo que queda en el ambiente, que igualmente es dañino resultando así afectados.
Los no fumadores también tenemos derecho a vivir sin fumar, por eso: "No permita que fumen en su presencia ni en presencia de niños o de mujeres en embarazo".
Las consecuencias del tabaco
Aquí te enumeramos aquellas consecuencias asociadas al consumo de tabaco:
Los no fumadores también tenemos derecho a vivir sin fumar, por eso: "No permita que fumen en su presencia ni en presencia de niños o de mujeres en embarazo".
Las consecuencias del tabaco
- Efectos en la salud y algunas enfermedades que produce:
- CÁNCER: Si se fuma, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es 22 veces mayor. Cuanto más tabaco se consume más se multiplica el riesgo de padecer otros tipos de cáncer como el de nariz, boca, glándulas salivales, garganta, esófago, laringe, pulmón, estómago, riñón, vejiga, pene, páncreas, colon, recto o ano. Aquí desarrollamos algunos de ellos:
- Pulmones : Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga. Debido a la epidemia del tabaco, el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Cada año, 1,2 millones de personas lo desarrollan.
- Corazón : Al minuto de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.
- Cáncer de útero y aborto espontáneo: aumenta el riesgo de cáncer cerviuterino y de útero. Además aumenta la infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
- Cáncer en las vías urinarias: el tabaquismo activo es la causa principal de muchos casos de cáncer de las vías urinarias (vejiga, uretra y riñones). El riesgo depende de cuántos cigarrillos se fuman y durante cuánto tiempo.
- Cáncer de boca y nariz: Los puros y las pipas a menudo se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Pero aunque no inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral. Los puros demoran más en consumirse y contienen más tabaco que los cigarrillos, lo que aumenta la exposición al humo de segunda mano. Los casos de cáncer sinonasal han aumentado entre los fumadores de cigarrillos y varios estudios han demostrado que la frecuencia aumenta a medida que se fuma más.
- Cáncer de piel : el tabaco no causa melanoma, pero aumenta las posibilidades de morir de él.
- SISTEMA RESPIRATORIO:
- Enfermedades pulmonares: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción está provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos. El inicio de esta enfermedad es gradual y surge la incapacidad respiratoria cuando ha sido destruida casi la mitad de los pulmones. Una vez que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible. De ahí, por ejemplo, que la neumonía, una infección de los pulmones, sea más común entre los fumadores.
- Algunos fumadores no inhalan el humo del tabaco y lo retienen en la boca para apreciar su sabor y para sentirse más seguros de evitar posibles lesiones pulmonares. Pero el humo guardado alrededor de la lengua produce su daño localizado, con la aparición de leucoplasias premalignas.
- Bronquitis crónica: La bronquitis crónica es una inflamación persistente de los bronquios (las vías respiratorias grandes) que se caracteriza por tos productiva durante un largo período de tiempo.
- Enfisema: El enfisema, una enfermedad pulmonar crónica que afecta a los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), se caracteriza por dificultad respiratoria, tos, fatiga, trastornos del sueño y del corazón, pérdida de peso y depresión.
- PÉRDIDA SUSTANCIAL DE SENTIDOS: prácticamente los cinco sentidos del ser humano se ven mermados a causa del consumo de tabaco:
- Audición: el humo del tabaco provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la reducción de riego del oído interno.
- Olfato: Es evidente que aquellos órganos que tienen contacto directo con el humo incandescente de un cigarro serán los más perjudicados. Por ello, los sentidos que nos proporcionan la nariz y la boca (olfato y gusto) son los que más rápidamente se pierden.
- Gusto: Las papilas gustativas se atrofian por obstrucción debido a los componentes del cigarrillo y la temperatura que alcanza el humo en esta primera etapa del humo en el cuerpo.
- Vista: En el caso de un estudio publicado recientemente, se pone de manifiesto la mayor frecuencia de ceguera en personas mayores debido al consumo de tabaco. Los autores postulan que el tabaco aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular, proceso oftalmológico que constituye la principal causa de pérdida de visión en Estados Unidos y determinados países europeos. Según los resultados del trabajo, las personas que consumen más de 40 cigarrillos al día, tienen un riesgo tres veces superior de padecer ceguera, comparado con las personas que no fuman.
- OSTEOPOROSIS: el monóxido de carbono es absorbido por la sangre mucho más rápido que el oxígeno. Como consecuencia de esto los huesos de los fumadores pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan más en soldarse.
- CARDIOPATÍAS: el tabaco es uno de los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.
- CARIES DENTAL: al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente ocasiona migración gingival y con ello la exposición de los cuellos dentarios, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares. Por otra parte, el tabaquismo tiende a disminuir el flujo salival.
Fumador Pasivo
Fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias toxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma. Numerosos estudios alertando de los peligros para la salud de este tipo de consumo pasivo han llevado a algunas autoridades a prohibir el consumo público de tabaco para proteger a las personas de los efectos del humo ambiental de los cigarrillos. Los efectos en la salud por la exposición al humo del tabaco incluyen cáncer de pulmón, cáncer de los senos paranasales, infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cardíacas. No existe una cantidad sana de inhalación pasiva. Los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas con problemas respiratorios o cardíacos deben tener especial cuidado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEncuentro muy productiva esta información, además, el cigarrillo reacciona con estos compuestos produciéndose una especie de sustancia radioactiva, la más abundante y dañina es el isótopo Uranio-239, el cual aumenta 17 veces más la susceptibilidad de contraer algún cáncer. Estos fundamentos son suficientes para decir NO AL CIGARRO!!!!!!!
ResponderEliminarMuy buena propuesta, hay que tomar consciencia sobre el tema, muy bueno
ResponderEliminarExelente¡¡¡
ResponderEliminarEncuentro muy productiva esta información, además, el cigarrillo reacciona con estos compuestos produciéndose una especie de sustancia radioactiva, la más abundante y dañina es el isótopo Uranio-239, el cual aumenta 17 veces más la susceptibilidad de contraer algún cáncer. Estos fundamentos son suficientes para decir NO AL CIGARRO!!!!!!! <3.<3
ResponderEliminarsi estoy de acuerdo
ResponderEliminarno creen que es ora de cambiar
ResponderEliminarme parece muy interesante que estén tomando consciencia sobre lo dañino para la salud como lo es el tabaco C:
ResponderEliminartotalmente de acuerdo mi amigo es tan cierto como que me llamo eustaquio
ResponderEliminarno creen todos ustedes lo mismo mis amigos?
ResponderEliminaramigos ustedes tomen la desicion de dejar ese malulo cigarro digan NO
ResponderEliminarde verdad sean concientes dejen eso si se dieron cuenta el cigarro trae muchas mas malas concecuencias que beneficios
ResponderEliminarDejen de fumar mis estimados, lo peor que pueden hacer es fumar de acuerdo a la relatividad es lo peor. Haci que dejen de fumar:)) sigan los concejos de nuestro compañero Diego <3
ResponderEliminartotalmente de acuerdo sr contreras que bueno que estemos de acuerdo no?
ResponderEliminarBuena información, totales felicitaciones.
ResponderEliminarFUMAR HACE MAL, CONTRAE ENFERMEDADES Y TE HACE SENTIR MAL, NO FUMES!!!
ResponderEliminarNO FUMES, ELIGE NO FUMAR!
ResponderEliminarSabían que... ¿fumar 1 cigarro te quita 7 minutos de vida?
ResponderEliminarFumar no nos lleva a nada, solo a una muerte prematura, si tu fumas tu vida se acorta. Disfruta tu vida y elige no fumar : ).
ResponderEliminarNo fumes, cuídate, te estas haciendo daño a ti, a tu familia, a tus cercanos...
ResponderEliminaral fin mas personas que concordamos
ResponderEliminary estan en lo correcto
ResponderEliminarsaben cuanto mal hace el cigarro
ResponderEliminarde verdad tomen conciencia no comenen por comentar y tenermascomentarios estamos hablando untema cerio
ResponderEliminarConmcuerdo completamente contigo
ResponderEliminarbueno ya que toman conciencia dejen de fumar
ResponderEliminar喫煙にノーと言うことは悪くありません >_<
ResponderEliminarel cigarro es malo >_<
muy buena la pagina encuentro que es muy productiva esta inciativa
ResponderEliminar